López Obrador exhorta a las empresas que tienen acuerdos con la CFE a revisar contratos

Además, López Obrador informó que derivado de contratos ‘leoninos’, hay siete gasoductos parados en el país que significarán una erogación a mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exhortó este lunes a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a celebrar un convenio, que revisen contratos y se haga el acuerdo de no aumentar los costos de la energía eléctrica.

“Es una revisión de conformidad con la empresa para que esto se corrija voluntariamente, no queremos y solo la vía legal”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador informó además que derivado de contratos “leoninos” (injustos), hay siete gasoductos parados en el país que significarán una erogación a mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó este lunes que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE crear una filial de energía para poder vender combustibles al mismo precio tanto a la misma comisión como a privados.

Indicó que se firman contratos “realmente leoninos” que los constructores privados tienen que pagar todo el tránsito de la construcción de los ductos, pero por cualquier caso de fuerza mayor que impida la construcción obliga a la CFE una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo.

“El alquiler en esa aplicación tenemos ya una serie de penas, lleva pagados 5 mil millones de pesos, y este año estría pagando otros 16 mil mdp, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de 16 mil millones de dólares tendremos que pagar 70 mil millones en 25 años, llevamos 62 mil millones desde 2015. De continuar estos contratos, la CFE estaría en una posición de quiebra”, dijo Bartlett.

López Obrador acusa a órgano regulador de favorecer a empresas privadas

El ejecutivo federal acusó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de beneficiar a las empresas privadas y contribuir con la privatización del sector eléctrico nacional.

“Se buscará que haya realmente competencia, que no se favorezca a particulares en detrimento de las empresas públicas porque fue lo que se hizo. Este organismo llamado la CRE, se dedicó a favorecer esta política”, sostuvo como parte de su mensaje matutino.

Desde la opinión del mandatario federal, el organismo creado tras la reforma energética, si fue independiente pero del pueblo, no de los particulares. “Estaban ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la CFE”, subrayó.

Fuente: El Financiero

3,628 total views, 221 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *