Bolsas europeas suben tras reanudarse negociaciones entre EU y China

El optimismo entre los inversores sobre la nueva ronda de negociaciones comerciales entre Beijing y EU, impulsó a las bolsas europeas desde mínimos de una semana.

Los mercados accionarios europeos cerraron operaciones de este lunes con ganancias, en línea con otros mercados internacionales, ante el optimismo por la reanudación de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos esta semana.

Las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo han costado a ambos países miles de millones de dólares y han causado turbulencias en los mercados financieros mundiales.

Los dos países buscan ahora llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando está previsto que aumenten del 10 al 25 por ciento los aranceles de Estados Unidos a las importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares.

Los inversores también permanecen atentos a otros factores como el proceso del Brexit.

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo este lunes que la primer ministra británica, Theresa May, debería apoyar una unión aduanera permanente con el bloque, como propone el opositor Partido Laborista, para romper el ‘impasse’ sobre su cercano divorcio.

En este contexto, el índice Ibex-35 de Madrid cerró con un avance de 0.9 ciento, hasta los 8 mil 936.4 puntos, mientras el índice Stoxx-600 logró una ganancia de 0.83 por cieno, para terminar en 361.12 unidades.

El índice paneuropeo Stoxx-600 se recuperaba de mínimos en una semana, ayudado por algunos acuerdos y ganancias en las acciones de la minería y la banca.

La bolsa de Fránkfurt, en tanto, avanzó 0.9 por ciento, para quedar en 11 mil 014.59 unidades; el CAC-40 de París ganó 1.06 por ciento, a 5 mil 014 unidades; el Mibte de Milán subió 1.21 por ciento, hasta las 19 mil 586.56 unidades y el FTSE-100 mostró una ganancia de 0.82 por ciento, para colocarse en las 7 mil 129 unidades.

El sector bancario y las entidades financieras tuvieron una buena sesión liderados por los prestamistas italianos y españoles.

Los bancos italianos BPM, UBI Banca y UniCredit anunciaron que sus niveles de capital cumplen con los estándares del Banco Central Europeo y sus acciones subieron 7.03, 2.96 y 1.9 por ciento, en ese orden.

En España, banco Santander subió 1.21 por ciento y BBVA un 1.13 por ciento, mientras que Bankia sumó 1.33 por ciento y Caixabank fue el mejor valor con un avance de 2.45 por ciento.

El índice de dólares subió de nuevo y la libra se debilitó a medida que Theresa May buscaba ganar tiempo para renegociar su acuerdo Brexit.

Los inversionistas están enfocados en las perspectivas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China antes de la fecha límite del 1 de marzo para aranceles más altos, mientras que las advertencias aumentan que la disputa está frenando la expansión económica global y afectando las ganancias corporativas.

China mostró optimismo por reanudar las conversaciones, pero también expresó su enojo por una misión de la Marina de Estados Unidos en el disputado Mar de China Meridional, ensombreciendo la posibilidad de mejorar los lazos Beijing-Washington.

Los principales representantes de comercio de ambas naciones comenzarán a dialogar en Beijing, como continuación de una reunión ministerial que tuvo lugar a finales de enero. Se ha programado otro encuentro de este tipo para el 14 y 15 de febrero.

La divisa europea, en tanto, caía 0.5 por ciento frente al dólar a 1,1272 dólares. La moneda regional ha estado bajo presión debido a que los rendimientos de la deuda gubernamental europea alcanzaron su nivel más bajo en más de dos años. La moneda única ha perdido 2.5 por ciento en lo que va de mes.

Por su parte, la libra esterlina caía a 1.2854 dólares tras la publicación de datos del Producto Interno Bruto del Reino Unido para el cuarto trimestre.

Fuente: El Financiero

2,055 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *